Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/273

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
253
UNA SEMANA EN UNA CASA MEXICANA DE CAMPO.

llamado el Tinecal. Allí lo vierte en cubas superficiales de piel, donde se le permite fermentar. Sin describir el proceso más detalladamente, en una quincena está listo para su venta o para consumo doméstico.

Los campos de pastoreo tienen también sus títulos distintivos. Hubo, por ejemplo, San Gaetano, San Ysidro y San Dionisio; y, una vez más, los corrales de San Ricardo, San Gaetano y Las Palmas, donde el ganado es encerrado varias veces. Productos lácteos era la principal industria de la finca. Su ordenado ganado sumaba mil setecientas cabezas. El total de sueldos semanal mostraba un total de ochocientos cincuenta hombres y muchachos.

Los apartamentos de la hacienda estaban a lo largo de dos caras de un patio arcado, que tenía una fuente desmantelada en el centro. Oficinas y bodegas ocupaban los otros dos lados. Un departamento de fabricación de queso y mantequilla tenía un patio especial en la parte trasera. Una de las salas de tienda contenía un amplio suministro de implementos agrícolas. Los de tipo ligero, aprendí, como arados, picas, picadores, martillos y la coa, un azadón de corte peculiar, son hechas en el país, en Apulco, no muy lejano, donde también hay talleres de hierro. Un arado de hierro en Apulco cuesta $7, mientras que el arado americano importado cuesta $10. Hay tenedores de madera y picas entre los implementos. El arado de madera, o egipcio, que se usa mucho más que el de hierro. Consiste simplemente en una viga de madera con un punto de hierro y tiene una pieza de Cruz ajustable para el servicio en caso de que el surco deba ser más amplio.

El propósito al que más se aplica es la de voltear surcos poco profundos entre las filas de maíz, y esto parece suficientemente bien adaptado. En Pensacola, en el estado de Puebla, se fabrican tales grandes piezas de maquinarias agrícolas como segadores, cortadoras y separadoras.