Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
271
A CABALLO Y MULA A ACAPULCO.

nuestro lugar de parada fue en tales alojamientos que pudieran ofrecer los habitantes de las aldeas. El equipaje se apilaba bajo techo de paja. Las camas, consistían petates de caña rígidas sobre caballetes, se preparaban para nosotros al lado, o en plazas abiertas. Estos, bajo cálidas luces, eran más agradables de lo que podría suponerse. "¡Una guerra como en la guerra! (A guerre comme à la guerre!) Durmiendo casi bajo la bella estrella (belle étoile), podrías estudiar las constelaciones, los perfiles de extrañas, oscuras colinas y, tus propios pensamientos y escuchar a los perros ladrar, abajo en la remota Sacocoyuca, Rincón y Dos Arroyos, y no hubo una pequeña agradable novedad en la situación. Al grisear el amanecer partíamos.

La gente, toda de sangre Azteca, fue amable con nosotros, honesta y no mucho menos confortable en sus circunstancias que agricultores recién establecidos en el Oeste.

En gran medida las dificultades previstas para la empresa desaparecieron. Llovió principalmente por la noche; hubo una o dos lluvias durante el día, aunque una de ellas fue muy dura. Los alimentos obtenidos a lo largo del camino eran de calidad rústica y en ocasiones escasos, pero, por otro lado, a menudo fue excelente. Pollos era generalmente lo que había, con plátanos fritos como el acompañamiento de vegetal más frecuente. El plato nacional de frijoles (frijoles negros) siempre fue aceptable. Había leche en la mañana, pero no en la noche, las vacas eran ordeñadas una vez al día. Buscamos más o menos para nosotros. El coronel demandaba un par de huevos bajo la fórmula normal de un par de blanquillos, que difícilmente puede ser traducido, pero es tanto como decir, "un par de pequeños blancos ‘uns. " Declaró que es "una población miserable" donde no hay estos.

En el primer día que salimos Don Marcos llegó a decir que no tenía ningún dinero comprar alimento para los animales. Con la reserva que había mantenido, le di