Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
3
VIA CUBA Y LA PRINCIPAL ESPAÑOLA.

Vale la pena haber visto la Habana y Cuba como paso previo a México. La tradición española que invade a ambos es la misma, con modificaciones locales. Fue aquí, también, que Hernando Cortez preparó su expedición inmortal de descubrimiento y conquista. Ya que estoy preparando la mia propia, seguir exactamente el mismo curso, ¿por qué debe afligirme que el Villa de Brest se tarde uno o dos días más en llegar?

Fue un joven salvaje en la isla en los primeros días, este Cortez, dicen sus cronistas y dio poca promesa de las grandes cualidades que desarrolló en la empresa que le dio equilibrio. El vacilante Velásquez habría detenido la partida de su expedición y tomado prisionero, pero él dejó el puerto antes de que su preparación estuviera medio completa y la terminó en otros lugares. Al final puso al mar, con quinientos cincuenta hombres, en nueve pequeñas embarcaciones, para emprender la conquista de un imperio de millones. El mayor de sus buques era de cien toneladas, y algunos eran meras lanchas abiertas. En estos él dijo, también, dieciséis caballos, que le costaron, se dice de ellos, "inexpresablemente caros".

Alardeamos de nuestra osadía a veces, sin embargo nos quejamos de mareos, retrasos, los infortunios ordinarios del viajero. ¡Pero piense en esto! ¡Salir de este modo, sin vapor, sin cartas, sujeto a toda enfermedad corporal para lo que la ciencia moderna ha encontrado un remedio y llevar sus caballos, vale la pena casi su peso en oro, para proceder contra un imperio desconocido! ¡Por qué, no conocemos los primeros principios de audacia!


VII.

Finalmente, el 11 de abril, el Villa de Brest llegó y salió de nuevo en el mismo día. Era un