Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/316

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
296
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

algún nuevo Crusoe escapado en el bote largo, con Xury, desde el barco de Sallee y temerosos de ira tierra por los aullidos de criaturas salvajes.

Si, en nuestro Vapor Correo del Pacífico, estuviéramos descubriendo el país por primera vez —como cada viajero descubre un nuevo país por primera vez, no importa qué historias haya oído de él— debemos tratar sin encontrar un solo buen puerto en cuatrocientas cincuenta millas, desde San Diego, en la frontera mexicana, a San Francisco.

Luego de repente viene una apertura a en la audaz Cordillera costera al borde del agua, y nos encontramos al muy famoso "Golden Gate." Es un simple anillo —un estrecho, dando acceso a una amplia extensión de la bahía. Tan feliz es la apertura, y espacioso el refugio ofrecido, que la reversión de la mala educación imperante hasta este punto parece milagrosa.

No hay duda, cuando se entiende el sitio, por qué San Francisco se encuentra justo donde está. Tiene el único puerto natural entre Astoria, Oregón, al norte y San Diego, al sur. Tiene, además, con esta ventaja, tal relación a los recursos del país, que no pudo escapar a un destino de grandeza.

No es simplemente una bahía donde hemos entrado, pero un mar interior, con un gran comercio propio. Inmediatamente delante se levantan las Islas Cabra y Angel, parecen monstruos dormidos; y Alcatraz terraceada, con su ciudadela, un poco tan pintoresca como Malta. Se abren vistas más allá en muchos lados, con destellos de luz que cae sobre ciudades blancas bajo atmósferas de humo bajando. San Francisco, cercano, tiene montones impresionantemente de colinas empinadas, sus estructuras erizadas cubriendo sus ondulaciones bruscamente de numerosos cerros. La costa frente