Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/327

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
307
SAN FRANCISCO.

edificio, de hierro y piedra, color oscuro, con una torre del reloj en el centro. Es vecino de la Compañía de Depósitos Seguros, en un estilo similar, en el sótano que deja entrever es que hay una espléndida cámara de tesoro, con una docena de hombres tamaño natural en armadura, dorado.

La grande y bien acondicionada bolsa de valores, en la calle Pino, es de granito gris, con numerosas columnas pulidas. La sala de juntas es un anfiteatro y una baranda de bronce protege el círculo de los asientos. Con su agradable iluminación y bonitos muebles, incluyendo alfombras Axminster, presenta un aspecto mucho más similar a una casa que la regla en tales lugares. Negocian exclusivamente acciones mineras.

Ahora es bastante tranquilo. Hemos caído en malos días. Capitalistas han retirado sus millones al este; barcos vienen sólo en lastre, para grano, en lugar de valiosos cargamentos de intercambio y cobran tarifas casi prohibitivas; no hay ninguno "cambiando" ahora en la calle Casa Cliff cuando anteriormente había una docena; y bienes raíces se ha reducido a 50 por ciento, si en algunos lugares tienen algún valor en absoluto.

Este lugar fue una vez el escenario de un movimiento especulativo que se apoderó de la comunidad con locura. El valor acumulado de las acciones mineras en la lista, en el período de precios más altos, en el año 1875, fue, en números redondos, $282,000,000. El valor agregado de las mismas acciones en el verano de 1881 fue pero $17,000,000. Hubo una contracción de $265,000,000, o más de quince veces el valor total sobreviviendo.

¿Qué sucedió? Se "Cayó el fondo " de las famosas "Comstocks," tal vez las más ricas minas conocidas en la historia. "Virginia Consolidada" valuada en $75.000.000, ahora vale menos de $1.000.000. "Sierra Nevada" cayó de $27,000,000 a $825.000. Pero la