Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/330

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
310
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

lugar donde los tímidos buscan refugio cuando se enredan en la multitud de vehículos. La calle Mercado se extiende al Ferri a Oakland en una dirección y más allá del Instituto de Mecánica y el lugar de placer de jardín Woodward a la distante Mission Hills en el otro. La calle Geary lleva, por un "camino de cable", hacia el oeste a la Montaña Solitaria, alrededor del cual se agrupan todos los cementerios, y el parque Golden Gate, que se extiende hasta el océano. En la cima de la montaña solitaria está a la vista lejana una ancha y oscura Cruz, que recuerda extrañamente el Calvario. La calle Tercera, una calle de la gente trabajadora, abunda en pequeños restaurantes, mercados y galerías "tipo estaño", conduce al agua en un ángulo diferente a Mercado. Finalmente, calle Kearney también desemboca en la fuente de Lotta y Montgomery termina a unos pasos abajo.

El Hotel Palacio, vasto, de color monótono, de hierro y ladrillo estucado, se levanta nueve pisos de altura en la calle Mercado y cierra la vista desde Montgomery. Tachonada con ventanales, tiene el aire de una gigantesca jaula de pájaro. Los San franciscanos, donde se reúnan, nunca dejan de presumir de el como la cosa más estupenda de su tipo en el mundo. Con la convicción de que tamaño no siempre es el particular en el que nuestros hoteles, como algunas de nuestras comunidades, necesitan más mejoras, debo decir perfección aún no había logrado.

Dentro es más satisfactorio. Por la noche una luz eléctrica ilumina muchos niveles de columnas, las hace tan blancas como pintura, en un gran patio con techo de vidrio, con un efecto muy de hadas y parisino. Dos veces por semana que una banda toca allí y los invitados pasean arriba y abajo en sus galerías o miraran por encima de la barandilla. En la parte inferior hay flores, personas sentadas en sillas y carros estacionados en un camino de entrada circular y pavimentado con asfalto.

Aunque los residentes de San Francisco se sienten llamados