Ir al contenido

Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/346

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
326
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

atribuye al superior calor y sequedad de la madera en un clima tan húmedo y fresco y también por su seguridad contra terremotos. Cualquiera sea la razón, la ricos de San Francisco han hecho por sí mismos palacios que podrían perderse en un soplo y no dejar ningún rastro de su existencia. Su arquitectura no tiene nada que elogiar favorablemente. Son grandes, demasiados ornamentados y de ningún estilo en particular.

La residencia Hopkins, un costoso castillo gótico, hecho también de madera —puede ser exceptuada de esta descripción. Los pisos del sótano, sin embargo, son de piedra, y no hay suficiente trabajo en estos y sus cimientos para construir una mansión de primera clase en el Este. Para preparar sitios para asentamientos en las empinadas colinas ha sido un enorme trabajo y gasto. El papel de muros de retención, terrazas y escaleras es extraordinario. Una mera cabaña de madera frecuentemente tiene trabajos previos que superan su propia importancia doce a uno.

Cuando se dibuja para la nobleza en San Francisco, el nivelador sigue en rango al constructor de ferrocarril y el minero. A casi nadie más ha tenido tal cantidad de empleo lucrativo disponible. ¡Qué cortes y rellenos! ¡Qué engravado y pavimentado!

Resultan sorprendentes fenómenos de superficie y disposición. La ciudad podría han sido terraceada, como Génova o Nápoles arriba de Chiaja. Aun pintoresco, en la forma delgada, estadounidense, a través de la fuerza absoluta de circunstancias. Entras por los muros de retención de piedra o tablones a través de formas de puertas o arcos enrejados como puertas traseras de castillos. Pasas por escalones de piedra en túneles o enramadas de vid dentro de éstos; o zigzagueando de plataforma en plataforma de largas escaleras de madera.

Extrañas pequeñas calles terraceadas y "lugares," como el lugar de Charles, con pedazos de jardines, se encuentran encerrados entre los de