Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/348

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
328
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

Mirando desde la carretera, verás la pobre figura de una mujer cosiendo en una ventana a la Bahía que una vez estuvo llena de aire y sol, pero ahora sólo es un pedazo de pared enmohecida.

Las vistas desde las colinas no son de ningún orden común. Mientras te elevas en el camino de cable cuelgas en el aire por encima del cuerpo de la ciudad y arriba del puerto y su entorno. La carretera calle Clay, una de las más inclinadas, pasa por el barrio chino. A medio camino hay un pabellón, de un dragón azul y carmesí en un campo naranja, en el consulado general de China, ondea, de color un poco brillante en primer plano. La bahía, muy por debajo de la vista, tiene un aspecto opaco. En algunos días raros es de color muy azul, pero más frecuentemente es una pizarra de gris verdoso. Buques pasando cruzan sus estelas en blanco sobre el verde como lápices en una pizarra.

La atmósfera arriba es raramente clara. Algunos mechones de niebla fisgonean como mucho generalmente rondan al Golden Gate, o bajo el oscuro Tamalpais, esperando a precipitarse y apoderarse de la ciudad. Una oscuridad, parte de niebla y humo, sobrevuela en zonas, ahora envuelven sólo la ciudad, una vez más el prospecto, por lo que nada puede verse, aunque la propia ciudad esté libre. Ahora se levanta momentáneamente del horizonte para atisbar lejanas islas y ciudades y el pico del Monte Diablo, a treinta millas de distancia y se apaga tan repentinamente como si solo hubieran sido visiones producto de la imaginación.

La vista de las luces en la noche es particularmente llamativa. En constelaciones, o irradian líneas formales, son como el campamento de un gran ejército. Podría ser que los anfitriones de Armagedón estuvieran acampados alrededor esperando el amanecer. Durante varios días, desde la Colina Calle California, hubo el espectáculo de un devastador incendio en el bosque de Monte Tamalpais. Su oscuro