Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
332
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

dad, la osadía y buena apariencia de todos, eliminando sus defectos. Sin duda el aspecto brillante, inteligente, de los hijos de San Francisco no hace nada todavía para desacreditar esta teoría.

Tales vestigios del 49 que aun permanecen son muy pocos. Confieso para sorpresa y la insignificancia de los registros históricos en la sociedad pionera. Hago poca duda de que podría ser fácilmente igualada en muchas otras bibliotecas del país. "Playa Norte," bajo la colina del telégrafo, se puede visitar tanto por sus recuerdos y el pintoresco presente aspecto en ruinas. Es donde desembarcaron los primeros barcos. Por lo tanto, también, el malogrado Ralston salió a la bahía, y aquí se encuentran los restos del "Muelle Harry Meigs". Harry Meigs fue un famoso prototipo de Ralston en la década de los cincuenta. Derrotado en brillantes negocios financieros y se esforzaron en esconder su derrota por falsificación, se vio obligado a irse. Él fletó una Goleta que lo llevara a las islas del Mar del Sur, que lo esperaba en el muelle a la medianoche.

"Esto es el infierno," se dice que dijo al subir a bordo, expresando así su sentido de Lucifer por la humillación y ruina.

No permaneció mucho tiempo en las islas del Mar del Sur, partió a Perú. Allí comenzó el mundo de nuevo, construyó todos los ferrocarriles de la República, se convirtió en un gran millonario, envió y pagó todas sus deudas y se deshizo, por acto legislativo, hasta donde la legislación podría hacerlo, el estigma de sus crímenes. Su historia no es buena para ser emulada por la juventud, pero es romántica y de alguna manera característica de California.

El ennegrecido muelle viejo es un lugar de vertido de basura ahora y parvadas de pájaros se reúnen alrededor para sacar trozos de valor antes de que sean arrastrados por las mareas diarias.