Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/364

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
344
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

vivir para ser viejo y notara fallas en sus facultades) a jubilarse a fin de renovar su juventud. Y setenta y cinco millas más al sur están las estaciones de verano —y también lugares de invierno— de Santa Cruz y Monterey.

Salí a mediados del otoño, época de las ferias de condados, cuando los productos de un país agrícola deberían verse con beneficio particular. Allí se celebró en San José la feria combinada de los condados de Santa Clara y Santa Cruz, y lo hice mi primer objetivo.

No hay manera de salir de San Francisco por tierra, excepto al hacia el sur, la larga, estrecha península en la que se encuentra esta rodeada por todos lados por agua. Uno puede cruzar, sin embargo, en ferri a Oakland —el Jersey City y Hoboken, así como Brooklyn, del lugar— e ir alrededor de la Bahía de ese lado por una carretera que llega también a San José. Si se hace, se atraviesa el condado de Alameda, que produce casi un millón de fanegas de trigo al año de un solo municipio, junto con toneladas de betabel de azúcar, y mucho más que cualquier otro condado en el Estado. Tiene el tercer lugar también en parras de uva y tiene pretensiones tropicales propias, haciendo una exhibición de naranjos y limoneros en algunos rincones favorecidos. Pero el camino más directo es la sección costera del ferrocarril del Pacífico Sur, hacia abajo de la península.

Veamos la topografía un momento. California está cercada en valles por dos largas cordilleras norte y sur —la Sierra Nevada, inmensamente alta y la Cordillera de la costa. Se encuentran en puntos agudos, al norte en Shasta y al sur en el Paso Tejón y se convierten en una. Encierran entre ellos el vasto espacio central conocido en su parte superior como el Valle de Sacramento y en la baja como el Valle de San Joaquín, de los dos ríos principales por la cual es drenada. La Sierra Nevada de granito