Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/372

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
352
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

viado por no tener tanto de esto. Su ausencia se explica en parte por el hecho de que raramente hubo asentamientos originales con los actuales nombres. Estos provienen más bien de ranchos, manantiales o minas en la zona. A la llegada de estadounidenses en California solo había trece mil españoles, o mexicanos, en total, mientras que el territorio era tan grande como Nueva York, Pennsylvania, y los seis Estados de Nueva Inglaterra juntos.

Creemos que las agradables designaciones serán como un estímulo, y estas comunidades cumplirán con sus nombres en el tiempo, como no sería posible de haber simplemente sido Smithville y Jonesville.

Las impresiones en San José y en el país en general, después de una segunda visita un mes más tarde, fueron más agradables. Como si el punto de vista correcto se había alcanzado. La cara de la naturaleza era seca y las ciudades bastante banales; pero la constante nubosidad del cielo y la calidad del aire, eran más, y la forma peculiar de placer se asentó donde pertenecía.

El distrito de villas residenciales de millonarios, cuando se penetra, hay mucho atractivo. Hay Robles blanco y Robles-castaño, así como matorrales, en grupos que dan aspecto de Parque, y Robles, con largo musgo español, gris colgando de ellos. Si no hay flores silvestres, hay muchas cultivadas, con césped verde mantenido por fuentes y mangueras. Donde hay agua, el invierno o temporada seca, nunca necesita ampliarse.

Como regla general, hay largos tramos de valla blanca rodeando los lugares y las casas son blancas.

Los reyes de la bonanza han invertido con un mayor aire de magnificencia que realmente les pertenece. Sus lugares costaron sumas inmensas, es cierto, pero una reducción