Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/375

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
355
LAS VILLAS DE LOS REYES DE LA BONANZA.

Desde el momento de parir los potros son manejados suavemente y se familiarizan con el toque del arnés y la mano del hombre. Como consecuencia son dóciles, suaves e incluso cariñosos, y nunca necesitan ser domados. El efecto del sistema de formación ha sido evidente en algunos registros notables de velocidad. En la pista de la Asociación del distrito de Bahía, en San Francisco, en 1880, Fred Crocker de dos años bajó el récord de trote de una milla a 2' 25¼". El año pasado Bonita, una potranca de dos años de edad, lo bajó a 2' 24½". En la misma exhibición de trote Wildflower, otro de dos años, hizo la milla en 2' 21 "; y Hinda Rose, una potranca de un año, añadido fama a la granja al bajar el registro a 2' 36½".

Los interiores de estas finas villas son, como regla general, mejor que los exteriores. Los Casa de Molinos, en Millbrae, residencia de un magnate bancario y ferrocarrilero, ahora de Nueva York, tiene una notable colección de puertas y alfombras orientales y recámaras hechas en las mejores maderas, con una galería de obras de Gérôme, Detaille, y Bouguereau, desde todas las ventanas hay vistas de palmeras, flores, césped y bronces.

La antigua casa de Ralston, en Belmont, ahora propiedad del senador Sharon, es de las de mayor interés, por el interés en el notable hombre que la construyó. Partiendo de origen humilde, llegó a ser un gran capitalista y el promotor de brillantes planes de mejora tanto pública como privada. Dirigió con éxito un centenar de proyectos que, en otras manos, habría sido locura y llegó así a tal confianza ilimitada en su capacidad que pensó que no podía dejar. Él fue enredado sin embargo, por fin, en planes más allá de su control. Fuerte y Atlético y en la plenitud de la vida, bajó al muelle de "Harry Meigs", en San Francisco, casi al mismo punto