Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/394

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
374
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

Los árboles más venerables, de edad antigua y musgo colgando, se forman en todas las formas fantásticas del "Infierno" de Doré. Crecen de preferencia en los puntos más salvajes de roca, y las salvajes olas arrojan puñados de brisa hasta ellos en la altura, en amistad y saludo.

A lo largo de la playa en este punto distante del Océano Pacífico encontramos una villa pesquera china. Verdaderos celestiales, sin una palabra de inglés, en ellos, han pegado los documentos habituales de carmesí con jeroglíficos en burdas residencias. Queman cirios ante sus dioses en las rocas y pescan para vivir en juncos y botes pequeños como puede verse en Hong Kong y Cantón. Preparan carne de abulón y conchas para su mercado doméstico. Uno habría pensado más bien que el elemento chino estaba sólo confinado a San Francisco, pero es una característica de interés peculiar en toda California del Sur.

En Monterrey hay una antigua misión del tipo deliciosamente ruinoso. Está en el pequeño Valle Carmel, que esta desolado y marrón, después de pasar el verde bosque, a cuatro millas de la ciudad. Los padres de la misión tuvieron alguna vez aquí noventa mil reses y otras cosas que corresponden. Ahora sólo hay algunos vestigios, parecen trabajos tierra, en sus extensas paredes de adobe y, en un lugar con vista al mar, la Iglesia rococó amarillento, baja, de San Carlos.

Las tradiciones mexicanas en el diseño y proporción les acompañaron aquí, pero la mano de obra como estaban lejos de casa se convirtió en curiosamente ruda, y habla de las desventajas en virtud del cual se hizo. Una cúpula de concreto en la Torre del campanario se deteriora desigualmente; una ventana de estrella en el frente tiene puntos muy irregulares. El interior no parece, como una imagen de ruina sentimental, a la Abadía de Muckross o cualquier templo roto de la campiña Romana. El techo, ahora abierto al cielo, con hierbas y