Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/405

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
385
UN MARAVILLOSO VALLE .

sa, arrastrando por los cuellos a un par de gansos salvaje inmensos, casi más allá de su fuerza para tirar. El color pardo de los campos y las grandes pilas de paja apilados en ellos, recuerdan algunos aspectos de la meseta central de México. Muchos, o amplios no son necesarios en el clima seco y templado, de California. En consecuencia, los ranchos prósperos tienen una apariencia algo delgada y sin amueblar en comparación con las granjas del Este.

El objeto más destacado en cada estación es un grande almacén de la empresa, para el almacenar grano. Como el edificio de la estación generalmente es pintado color rojo indio, con pintura "metálica". La estación de la Merced es uno de los dos puntos principales de partida para el Valle de Yosemite, Madera al otro. En Merced un inmenso hotel de madera, para los viajeros hacia el valle, eclipsa el resto de la ciudad. Se levanta al lado de la vía, y la ciudad está dispersa en la llanura.

En Madera aparece el final de un acueducto de madera en forma de V, o conducto, para flotar madera desde las montañas a cincuenta millas a un aserradero. Algunos trabajadores también ocasionalmente bajan el conducto en barcos temporales. Como la velocidad es prodigiosa estos viajes son muy emocionantes y peligrosos. La estructura, apoyada en caballetes, según la formación del suelo, se extiende en interminable perspectiva a las montañas, que son rosadas y moradas al atardecer. La escena es sugerente de la campiña romana, con este trabajo leve, esencialmente estadounidense como una parodia de los acueductos rotos y templos de los antiguos clásicos. El conducto de madera, sin embargo, es una empresa costosa y audaz, aunque seamos propensos a reírnos de ella.

Por grados nos alejamos de los ranchos de trigo, más y más en la llanura sin cultivo. La ciudad

17