Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/412

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
392
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

frutas, flores ornamentales y arbustos, avenidas de árboles de sombra, campos de maíz y pastos verdes de alfalfa, tréboles alto y fuerte, que da una media docena de cultivos al año. Encerrados entre estos están los hogares de familias felices y grandes establecimientos para el secado de frutas y convertir los generosos cultivos de uvas en vino. Muchos de los hogares son aún modestas casas de madera. Otros, de una clase mejor, son de adobe, tratada de manera ornamental, con plazas y techos góticos.

La residencia más importante es de un ex miembro de la Junta de Bolsa de San Francisco, que ha pasado al cultivo de uvas aquí en gran escala. Es una bonita villa que daría a cualquier ciudad. Las mejoras del lugar Barton estaban en un estado incipiente en el momento de nuestra visita. Una gran variedad de vides jóvenes iluminaban el suelo recientemente estéril, pero tímidamente y como si sin suficiente aprobación. Jóvenes naranjos y limoneros en el patio estaban cubiertos de paja hasta tuvieran resistencia para las heladas. En otros lugares se llevaba agua para irrigar zanjas sobre campos en preparación por primera vez. La costumbre es remojarlos, a fin de que estén perfectamente nivelados. Montículos o cualquier otras desigualdad no debe obstaculizar la distribución equitativa del agua para el cultivo. Un amplio canal se extendía desde los numerosos edificios externos hacia el horizonte. Al borde de la amplia llanura mostraba las Sierras azules, veladas por ligeros polvos crónicos de la atmósfera.

En las partes más establecidas de las colonias se encuentran algunos pedazos de paisaje encantadores. El obrero de granja chino viste una blusa azul y un sombrero de canasta amplio que él llama cortar. Él pronuncia este sombrero "muy bueno" si le felicitan por él. Él poda las vides o recopila los generosos racimos de uvas; o bien excava un jardín