Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/417

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
397
UN MARAVILLOSO VALLE .

cabaña, revistas y libros viejos esparcidas alrededor. Fue un poco de civilización refinada desplegada en medio del desierto.

Esta señora había venido, dijo, a descansar. Ella tuvo placer, también en el campo y en ver las cosas crecen. Ella había cometido errores en su gestión en un principio, principalmente a través de confiar demasiado a los demás, pero ahora tenía las cosas bajo control. Cuatro trabajadores —chinos— estaban empleados. Las ochenta hectáreas estaban distribuidas en viñedo, alfalfa, y huerta, aproximadamente la mitad dedicada al viñedo. Su producto era convertido, no en vino, sino pasas. Albaricoques y nectarinas resultaron hasta este momento los frutos de huerto más rentables. Almendras eran menos, debido a la pérdida de tiempo en limpiarlas para el mercado. Hubo entre otros cultivos un campo de maíz egipcio, una variedad que crece alta y delgada y forma una cabeza tupida en lugar de formar mazorcas. Su vista me llevaba de vuelta a la historia bíblica de José y sus hermanos y la escritura de las pirámides.

Las uvas para hacer pasas son de la variedad moscatel dulce. Había un "casa de pasas" llena de pilas de cajas planas en la que tradicionalmente se embalan pasas. El proceso de elaboración de pasas es muy simple. Los racimos de uvas son cortados de las vides y puestas en bandejas en campo abierto. Se quedan allí, volteadas correctamente a intervalos, por cuestión de dos semanas. No hay lluvias ni rocío que las mojen y retrasen la curación. A continuación, se llevan a un espacioso edificio conocido como "casa sudor", donde permanecen posiblemente un mes, hasta eliminar los últimos vestigios de humedad. Entonces de empacan y envían al mercado.

Uno debe caminar bastante cautelosamente en la actualidad para no discernir a través de las jóvenes y dispersas plantaciones lo despoblado más allá, pero en diez años la escena puede