Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/424

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
404
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

dose como ríos de arena gris o plateada a través del general amarillo del desierto.

Aunque la irrigación aun está en su infancia sus pertenencias han alcanzado grandes dimensiones. Hay trescientas millas de canales del tamaño requerido en el condado de Tulare, y más de trescientas mil millas en todo California. Un canal principal, el de San Joaquín y Río de Reyes, tiene una longitud de setenta y cuatro millas y un ancho de casi setenta pies.


II.

Una carretera ramal hacia el oeste de Goshen, es una continuación de Visalia, lleva al viajero a las bulliciosas pequeñas ciudades, de rápido crecimiento de Hanford y Lemoore, en el condado Mussel Slough. Este distrito, contiguo al Lago Tulare, fue recientemente parte desierto y parte pantano. Ha sido redimido para clasificarse ahora entre las mejores tierras cultivables en California. Su principal producto es trigo.

Los habitantes apenas cultivan las verduras necesarias para su propio uso. La malaria es bastante frecuente, pero se dice que surge, como en muchos otros distritos de riego, por el uso descuidado de agua en lugar de la situación fundamental. El agua, en lugar de ser drenado cuidadosamente, muy frecuentemente se deja en piscinas estancadas. Mussel Slough fue escenario, en el mes de mayo de 1880, de un conflicto sangriento entre los pobladores y autoridades de ferrocarril que es célebre. Oficiales de la ley, actuando para nuevos demandantes, intentaron tomar posesión de terrenos bajo un título de ferrocarril. Legalmente mal, aunque tal vez moralmente correctos, los colonos organizaron una resistencia, pusieron manifiestos agitadores, que se leían como declaraciones de gente oprimida luchando por su libertad e instó a dioses y hombres