Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/441

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
421
LOS ÁNGELES.
XXVIII.


LOS ÁNGELES.


I.


SOBRE el paso Tehachapi, estamos en el sur de California. Ya nos hemos encontrado, es cierto, con nombres muy españoles, antiguas misiones, calzones de cuero, espuelas tintineantes, viñedos, fábricas de pasas y ocasionales naranjos y palmeras. Pero cuando se pasa la cordillera divisoria, cuatro mil pies sobre el mar en Tehachapi, todos estos se encuentran en su mayor desarrollo. El país es más viejo, los nombres españoles son más musicales; naranja y limón no se cultivan para adorno, sino como un cultivo principal; y el clima es de esa bondad genial que es más al gusto de los que buscan salud.

La famosa Los Ángeles, ciudad de Ángeles, es el fin del viaje del primer día que nos lleva a ella. El lugar de riego de Santa Mónica y los puntos importantes de San Buenaventura y Santa Bárbara no están mu distantes al oeste, mientras que San Diego se encuentra a un moderado viaje hacia el sur, cerca de la frontera mexicana. En las colonias dispersas a intervalos de vid y naranjales, sus cantidades y dimensiones aumentan rápidamente.

La barrera de montaña en todo el estado es considerada por algunos como de tal importancia que debería ser una división tanto política como natural. Piden la cons-