Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/453

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
433
LOS ÁNGELES.

una misteriosa calidad — los soñados naranjales en masa.

La ciudad ha creado una parte considerable de su deuda por el sistema de agua, en la que ha gastado probablemente $200.000. Las obras son de carácter efímero, que será remplazada en el tiempo por algo más sustancial. Los simples canales y conductos de madera permiten desperdicio de agua y son costosas de mantener. Uno de los principales canales, sin embargo, se lleva a través de una colina unos tres cuartos de milla por un túnel de seis metros de sección. Se han forman también varios embalses duraderos o lagos artificiales para almacenar agua adicional en invierno para complementar el río en su nivel más bajo.

Pasamos entre villas y jardines y observamos la aplicación práctica del agua. Los principales canales son de tres pies por dos, los menores de dos por uno. La "cabeza" es el estándar nominal de medición del rumoroso fluido. La cabeza debe ser una sección de cien pulgadas cuadradas, entregados a una cierta presión uniforme, pero en la práctica es vagamente administrada.

"Los irrigadores quieren su trabajo hecho" dice el Zanjero; "eso es lo principal. Algunas tierras toman más, otras menos, según sean arenosas o mantengan agua. Una cabeza de cincuenta pulgadas en el lado este hará tanto como ciento veinte alrededor de la ciudad."

Palmeras, árboles de hule de la India y altos plátanos crecen libremente sobre el césped donde se atiende poco. Se detiene uno y exclama en una cómoda casa cubierta de mirto, naranja y vides, el follaje oscuro y brillante, lleno con frutos dorados y rosas rojas, un lugar para cualquier romance. Una vez más, es una larga galería o templo de arboles, extendiéndose en el frente entero de un jardín, y

19