Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
435
LOS ÁNGELES.
V.

Los Angeles es la metrópoli del comercio de naranja, pero la mayor parte de la cultura propia es en tramos de los alrededores, cada uno con un próspero asentamiento como su núcleo. Las tierras son generalmente establecidas y subdivididas por capitalistas, bajo el sistema de "colonia", como se describe. Diez o incluso cinco acres en un cultivo de tal valor son una propiedad confortable. El lago Guarda medio acre de limones es suficiente para el mantener una familia. Es en evidencia aquí que ingresos de entre $500 a $1000 Acre se tienen de limón, naranja, lima árida, después de que los árboles han llegado a producción completa.

Las plazas de los plantadores de naranja tienen vistas atractivas; rosas y heliotropo florecen alrededor y especímenes de todas las frutas se ofrecen para nuestra degustación con espléndida hospitalidad y orgullo honesto de su perfección.

Empezamos en Pasadena, se llega manejando diez millas de Los Ángeles. Pasadena, la colonia Indiana, San Gabriel, el viñedo de lago, la Alhambra, Santa Anita y extensiones en la Sierra Madre y otros, todos del mismo carácter general, juntos uno al otro. Las viviendas en ellos son personas de medios y un cierto gusto. Incluso lo menos muestran ambición. Hay bonitas capillas en el estilo gótico y escuelas ordenadas. Niños bien vestidos con un aire de ciudad se encuentran en las carreteras. Las carreteras son excelentes. No violentas tormentas o deshielo de nieve en este clima que las destruya, y se mantienen en orden sin problema.

Las puertas de patios están cubiertas con bordes de lima, árbol de vida o arbustos de rosas. Curiosos círculos pequeños de vez en cuando llaman la atención, ya sea llenos de agua, o secos, como anillos de circos ausentes. Se trata de depósitos, que complementa el sistema de riego. Normalmente son