Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/458

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
438
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

luna de miel era ideal. La naranja tiene una semejanza estrecha al árbol formal que los pintores medievales solía representar como el "árbol del conocimiento del bien y del mal" del Génesis. Éste se adecuadamente ubicado, por lo tanto, en nuestro paraíso terrenal.

¡Silencio! La joven que había estado leyendo separa arqueándose a un lado como tal árbol. El hombre que había estado oyendo también se para y con un leve bostezo, se pone al otro lado. Ah, ¿qué es esto? ¿Es ella una nueva Eva? Toma una fruta y se la da a él. ¡Oh, esto es terrible! ¿Está ahí para caer de nuevo en el Edén y todas sus pésimas consecuencias? Debería haber algún Cranach o Dürer aquí para tomar nota una vez más los detalles de la escena desoladora. ¿Qué desea Eva que Adán haga?

Tal vez ella desea que el compre tierras —por encima de su valor— y entrar al cultivo de naranja. Lamentablemente él será perdido para siempre en vida financiera superior. Quizás Satanás es el ingrato hombre de bienes raíces.

Pero realmente no hay prisa para tal muestra de fantasía porque una joven esposa ofrezca a su marido una naranja fresca antes de la cena.

Ciertas desventajas —inconvenientes atendiendo a un imprudente entrar en esta vida aparentemente fascinante no debe ignorarse. El Naranjo crece todo el tiempo y pide incesante cuidado, en invierno como en verano. No pocos inválidos que buscaban su cultivo como pasatiempo fueron doblegados por esta causa y por haber tomado más tierras de las que podía manejar. La lección de tales casos, es no intentar demasiado, sino mantener cinco o diez, acres, como sea el caso, dentro de su capacidad. Tampoco ha sido la política poner todo únicamente en cultivo de naranjas. Los pequeños frutos duraznos, ciruelas y especialmente albaricoques para conservas, que producen rápidamente, son útiles como algo que