Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/474

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
454
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

a esta zona. Las tierras adecuadas para cultivo de "frutas cítricas" son de limitada extensión. El mercado es mucho más probable que mejore a que decline, incluso cuando la producción aumente en gran medida más allá de su actual nivel. Altos fletes de ferrocarril en algún momento fueron causa de alarma. Se propuso hacer un "vino de naranja" como recurso para el uso de los cultivos excedentes de este tipo. El experimento no fue un éxito, pero no es probable que no se necesite. Los fletes han disminuido y lo harán más con la construcción de nuevas carreteras proyectadas. Envíos de naranjas se han hecho con éxito desde aquí a lugares tan lejanos como Denver, Chicago y San Luis.


II.

Grandes cosas se predicen para Wilmington, un pequeño puerto veintidós millas al suroeste de Los Angeles. Las extensas obras realizadas aquí por el ferrocarril y el Gobierno de Estados Unidos están aun incompletas, y es un pequeño lugar triste en su condición actual. Sin embargo, grandes puertos nunca han sido seleccionados principalmente por pintorescos, pero por necesidades comerciales como líneas cortas de tránsito, grados fáciles y conveniencia para embarques. Wilmington tenía pocas comodidades naturales para ofrecer. Originalmente había dieciocho pulgadas de agua en su barra. Esto ha aumentado a diez pies. Un enorme embarcadero, 6700 metros de largo, extendiéndose a lo que se llama Isla del Hombre Muerto, está en construcción. Para forzar a la marea a restregar el fondo, para eventualmente tener un canal marítimo de varias millas de largo.

Santa Mónica es otro pequeño puerto al final de un ramal del ferrocarril de Los Ángeles, dieciséis millas directamente hacia el oeste y algo famoso como un centro turístico al lado del mar. Tiene un