Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/478

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
458
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

Años ante el mástil," ahora el sitio de un pueblo pesquero chino. A la derecha está la nueva "Ciudad Nacional," la ubicación de las tiendas y los grandes depósitos para el nuevo ferrocarril. En el centro, a unas cuatro millas de cualquiera, se encuentra "Pueblo Nuevo," o San Diego. Todos juntos tienen una población de unos cinco mil.

Al llegar al muelle una locomotora, empezó en Ciudad Nacional en la nueva vía, hizo el circuito al frente del agua, con un pitido largo, estridente, que fue tomado por las colinas e hizo eco de vuelta. Los Dioses y los hombres ya no estarán ignorantes de que San Diego finalmente llegó a su futuro y tenía su ferrocarril.

Fue cruelmente decepcionante cuando iba a ser el terminal de la carretera transcontinental al Pacífico de Texas. El pánico de 73 impidió que el capitalista "Tom Scott" negociara el préstamo extranjero que era necesario para su realización. La empresa fue abandonada, y solo queda una media milla de cama de carretera clasificada como una especie de túmulo a las esperanzas arruinadas y amargos recuerdos de la época. El nombre del desafortunado "Tom Scott" —fallecido desde entonces— sigue siendo también un sinónimo y un reproche. Ahora, sin embargo, el "sur de California" está en realidad trabajando y bajo contrato para completar las ciento dieciséis millas necesarias para llegar al Pacífico Sur, en un punto cerca de San Bernardino, en un plazo breve. Deberá ser el enlace con el nuevo "Atlántico y Pacífico," que seguirá el paralelo 35 y convertirse en una carretera transcontinental por medio de conexión con Atchison, Topeka y Santa Fe.

El capital y administración del California del Sur en gran medida son suministrados por la misma compañía de Boston dirigiendo el Central mexicano, la línea a Guaymas desde la frontera de Arizona y otros. Se proyecta una vía más