Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/487

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
467
SAN DIEGO,Y LA FRONTERA MEXICANA.

Aunque sirviendo en una condición poco importante —mientras su padre, quien dijo tener buena y suficiente razón para haberse mantenido en silencio hasta ahora, estaba tomando las medidas necesarias para asegurar el título y fortuna perdido hacía mucho— "Charley" hacia oídos sordo a todas las bromas sobre el tema. Era altanero y formado en la fe que él también era un Tichborne.

"Y no lo olviden", nos dijo a modo de requerimiento de despedida.

Fuera del cañón, en la carreta de trabajo de construcción, estábamos en las llanuras de Temecula, una parte del valle superior de Santa Ana. El curso de la carretera estuvo marcado en lo sucesivo sólo por alguna ocasional estaca de topógrafo. Cabalgamos más de cincuenta millas de desierto absolutamente sin árboles, sin verdor. Sin embargo, era desierto, con una cierta fascinación en su esterilidad. Tenía una distinta belleza de colores. Los terrenos de marrón, grisáceo y negruzco, capturando destellos de luz sobre su superficie pedregosa, brillaba a la luz del sol. El calor era atenuado por una suave brisa. Riscos de roca negra, desgastada por el agua, que habían sido alguna vez arrecifes en un mar interior, se levantaban en formas fantásticas, y nobles cordilleras se elevaban a lo largo de los horizontes lejanos, su dureza resistente suavizado en azules y morados velados por un ambiente delicioso.

A medio camino encontramos una sola señal de vida humana, en la forma de un barrio abandonado de pinos. Al ir a la parte de atrás maderas habían sido removidas, probablemente para utilizarse como combustible. Algunos anteriores viajeros, parando aquí como nosotros, habían ocupado una parte de su ocio en escribir leyendas a lápiz. Uno había escrito direcciones a agua potable cercana. Otro, aparentemente la encontró errónea, había inscrito debajo de ella, con mucho más vigor que cuidado en usos aprobados de ortografía, "¡Mentiroso!” (Lyor)