Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31
SUBIENDO LA LARGA LADERA DE LA MONTAÑA.

distancia abajo, con el efecto de esos modelos topográficos en miniatura en relieve mostrados en exposiciones internacionales.

enormemente simplifica a México recordar que, en el perfil, es una larga y continua ladera montañosa, levantándose desde el Atlántico hasta una meseta central y cayendo, aunque mas gradualmente, en el otro lado hacia el Pacífico. A lo largo de los ascensos, así como en la parte superior, hay algunas plataformas, o lugares nivelados. Estas tierras planas son las sedes principales de población, y se utilizan tanto como es posible por las líneas de ferrocarriles del norte y del sur.


PERFIL TRANSCONTINENTAL DE MÉXICO.

Esta formación inclinada explica la ausencia de arroyos navegables y la existencia de climas variables de tropical a templado, casi juntos. La nitidez de contrastes en clima es apenas apreciado por el viajero apresurado. La real vegetación tropical es sucedida por un tipo que a los ojos de América del Norte es bastante exótica. Banana y cocos son seguidas por un tipo resistente de Palma (Washingtonia); por nopal o pera espinosa, tan grande como el árbol de manzana nuestro; por el alto, órgano-cactus recto, usado en perímetros; y el notable maguey, o planta del siglo.

¡Lo que no daría alguno de nuestros conservatorios estadounidenses o un bien conocido club de Nueva York por algunos de estos espléndidos especímenes! El Maguey espigado, como una gavilla de hojas-espada, crece de ocho a diez pies de altura. Es la producción típica de la tierra de la mesa central. Su