Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/491

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
471
A TRAVÉS DE ARIZONA.

deprimente que tal territorio, pero de hecho es un estímulo a la curiosidad y proporciona entretenimiento real. Uno no quisiera ser abandonado allí sin recursos, es cierto, pero uno no se cansa de mirar desde la ventana del coche. Su sequedad llameante es desinfectante y conservante. Nunca puede existir el último extremo de tristeza donde no existe el elemento de deterioro por humedad y moho. Procesos químicos son los que principalmente pasan. Pueden esperarse maravillas de casi cualquier tipo, y casi se busca fantasmas no de tierra entre los espejismos cambiantes.

Una parte considerable de Arizona, también, tiene el mismo carácter, pero se estima por autoridad competente que con treinta y siete por ciento de riego, ese territorio se puede convertir para agricultura y el 60%, como pastura. Se recordará que incluso el aparentemente desesperado desierto de Colorado, que está por debajo del nivel del mar, también está por debajo del nivel del río Colorado, desde el cual agua podría quizá ser regada con relativa facilidad.

El Arizoniano verdaderamente patriótico en su barrio no está avergonzado de los desiertos que abarca, sino más bien orgullosos de ellos y con una cierta razón. El desierto es en realidad un laboratorio de productos útiles. Papel se hace de yuca, o bayoneta española, que abunda en partes de ella. Hay extensiones de sal, bórax, yeso, azufre, asbesto y caolín y canteras de piedra pómez, sólo esperando embarcarse. Se mantiene, asimismo, que posee depósitos de los mismos metales preciosos que, minados en lugares donde el agua es más accesible, han dado al territorio la mayoría de su fama actual.

Nuestro ferrocarril corre sobre un largo Puente retráctil de madera, sobre el Río Colorado, y llegamos a Yuma. La empresa puso aquí el primero de su serie de hoteles