Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/494

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
474
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

Un estado de transición puede tener desventajas, aunque sea un paso hacia algo mejor. Yuma tiene ahora su ferrocarril y tendrá un puerto de embarque propio, por la construcción de otro en puerto Ysabel, en el Golfo de California. Sin embargo, lamenta la mayor actividad que una vez tuvo, como punto de distribución principal para las minas y ciudades de la parte superior del río. Espera que el ferrocarril de Puerto Ysabel tenga el efecto de duplicar su población en dos años. No será una población muy estupenda incluso entonces, como lo es pero quince por ciento en la actualidad.

La ciudad es una colección de casas inferiores de adobe, algunas de las mejores alterada desde el color de barro natural por una capa de encalado. La parte común de ella asemeja más las aldeas pobres tropicales en el camino a Acapulco que incluso los pueblos ordinarios de México. Las casas constan de un marco madera de álamo o caña de ocote, enjarradas con barro dentro y fuera, haciendo una pared dos o tres pulgadas de grueso. Es techo es de paja, el suelo es tierra. Alrededor de ellos hay generalmente altas empalizadas de palos de ocote y corrales de mismo lado.

Los meseros en un hotel de Yuma son de carácter muy diverso. Te sirven, en el mismo comedor, por mexicanos, chinos, irlandeses, estadounidenses y un manso indio Apache. Todos y cada uno tenía un cierto aire atónito, terminando en algo como depresión confirmada, al enterarse que nos quedábamos, cenaríamos a nuestro placer y no deseábamos que nos lanzaran los platos como disparados por una catapulta, después de practicar con viajeros ordinarios que se detienen su tiempo permitido es media hora. Sin embargo uno no espera demasiado de su camarero en Arizona. Allí se informó de instancias en las que él te hace comer tu carne con la mano en la pistola de bolsillo y la amenaza de usarla pero en ti si te opones.