Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/503

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
483
TOMBSTONE.

encuentra que no hay más tesoro en las minas. La dispersión de elementos heterogéneos y la ciudad, nunca tan bien construida, se deja tan desolada como Tadmor de tierra salvaje. En cierta ciudad minera de Nevada, que una vez, tuvo algunos miles de habitantes, indios viven en hileras de buenas casas de ladrillo, habiéndolas adaptado a sus condiciones peculiares quitando puertas y ventanas y abriendo agujeros en el techo.

Una diligencia Concord de seis caballos nos llevó, no muy rápidamente, las veinticinco millas de polvoso camino a Tombstone. Se llamaba la "Gran Central," en honor de una de las prósperas minas de plata del lugar. Una línea rival se llamaba " Sandy Bob ", por su propietario, que prefería ser conocido él, en lugar de por su apellido familiar convencional como otros lo harían. Ciertamente debíamos haber tomado la " línea Sandy Bob" por su mayor sugerencia, excepto que parecía estar bajando cuando queríamos subir y subir siempre cuando queríamos bajar.

La nuestra demostró bastantes sugerencias también. Subió un guardia con un rifle Winchester y se ubicó en el lugar de Wells Fargo Express, y el conductor comenzó inmediatamente a relatar historias de ladrones. Su diligencia había sido detenida y "asaltada" dos veces en los últimos seis meses. El asunto había sido animado en una ocasión por una fuga y volcadura y en la otra disparale y matar al chofer. En este último tema su sucesor habló con una natural repugnancia. Si la línea no podía conseguir conductores, dijo, las cosas efectivamente habían llegado a un bonito paso. El respetaba a un hombre que tomaba la carretera y robaba a quienes tenían. Al menos, él lo consideraba más honorable que pedir prestado dinero de un amigo que sabía que nunca le podría pagar o tragarse las ganancias de los