Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/518

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
498
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

Vistos oscuramente en la sala principal de prisión con luz lateral desde una ventana enrejada, tenían un cierto parecido con insurgentes griegos, o los "sin calzones" de 1793, o, una vez más, los campesinos salvajes de Vendée que lucharon con Rochejacquelein y Jean Chouan por religión y rey.

Los sacaban por aire en las mañanas y les permitían sentarse en cuclillas bajo el sol en la orilla del agradable lugar de desfiles, flanqueado por una fila de sombreadas viviendas de oficiales. El aumento reciente ha sido el resultado de un delirio fanático. Un hombre de medicina les convenció de que había recibido una revelación de sacar a todos los blancos de la región. Tan pronto como el maíz estuviera maduro, dijo, sus hermanos muertos se levantarían a tomar armas para ayudarlos en el cumplimiento del decreto del cielo. Como muchos profetas no tuvo el coraje de sus convicciones. Aunque tomado el mismo por la tropas, dio la señal acordada para que empezara la masacre, diciéndole a su gente que se preocuparan por el, ya que resucitaría y se uniría a ellos en tres días.

El engaño al que gente de Arizona puede caer es disfrutar hablar de una manera sarcástica del ejército y su relación con los salvajes. Ellos solo harían poco trabajo de estos últimos, dicen, si tomaran el asunto en sus propias manos. Implican que el ejército no desea acabar con, o incluso totalmente doblegar, a los indios, sino preservarlos, como un suave estímulo al temor público, para acelerar ascensos y también proporcionar la ocasión para contratos de suministro rentables. Sin embargo, esto puede ser, parecería que después de la represión de la revuelta y la rápida penetración de ferrocarriles en el territorio, los indios ya no necesitan ser una influencia disuasiva de gran momento con colonos potenciales. Esta antigua fuente histórica de aprehensión parece estar abolida desde su último reducto.

Ocho millas al norte nos lleva a un rancho llamado