Ir al contenido

Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/520

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
500
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

Había un "comedor de verano" hecho de palos de ocotillo, intervalos abiertos; y un "comedor de invierno," con paredes cerradas y una chimenea, en el que se quema madera por las mañanas y tardes. El manantial caliente, un agua clara y agradable, se dice que asemejan al inglés Harrogate, salía de debajo de una casa de baño, consistente en una tienda de lona con parches. Se hacía, mas abajo, un arroyo bonito, un estanque para el ganado y fuente de suministro para regar el huerto. Las montañas detrás del lugar, la Santa Catalinas, son como la Sierra Madre detrás de Los Ángeles. Son del mismo estilo aguda, pero mayor y más alta, formando aquí y allá castillos perfectos como los de Harlech, Trostberg o Rheinstein. Los bosques de pino de grandes dimensiones coronan una parte de sus cumbres. Sur y suroeste, a través de la amplia llanura, aparecen los Rincón y Santa Ritas con plata.

Hubo una fascinación en poder calmadamente examinar los extraños productos de la llanura y no simplemente conocerlos por vistazos desde las ventanas de carros. Hice rápido esfuerzo para cortar para inspeccionar una muestra del enorme saguaro, el cactus órgano. Más alto que los de las laderas de colinas de Guerrero a lo largo de la ruta de Acapulco, a menudo se eleva a una altura de 60 pies, cerdas sobre el paisaje como postes o columnas, o, una vez más, como la vela de siete ramas de la ley Mosaica. Dentro se compone de una pulpa blanca, jugosa, con un haz de fibras en forma de varitas largas, que, cuando secos, sirven para varios efectos útiles. Tiene un fruto apetecible, que los indios recogen en agosto con palos bifurcados.

El ocotillo es simplemente un arbusto que crece como una valla de palos, entre quince o veinte juntos, solo esperando a ser cortado y convertido en estacas. La biznaga es un cactus con espinas como una inmensa sandia creciendo a un lado. Uno