Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/524

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
504
ANTIGUO MÉXICO Y SUS PROVINCIAS PERDIDAS.

pañolas que llegó hasta el Valle de Santa Cruz en busca del famoso Tesoro de los aztecas en la legendaria "tierra de Cíbola," pero no conserva ningún rastro visible de edad. Si hubo alguna vez cualquier monumento de importancia, han efectivamente desaparecido. Incluso la iglesia es nueva. Tal extrañeza ya que tiene una miseria muy provincial mexicana.

Las consideraciones de interés acerca de esto son de carácter puramente utilitario, como: cómo pavimentarlas, drenar, iluminar, proveer un suministro adecuado de agua, para no tener que pagar cuatro centavos por bote, como en la actualidad; y cómo deshacerse de fiebres de malaria y zonas pedregosas.

Un escritor en uno de los periódicos un día dio un brillante elogio a su situación peculiar, en el desierto. Mantuvo que se trataba de una cuestión no sólo de los productos materiales que he mencionado, sino también de las más altas ventajas morales e intelectuales. Fue a propósito de la creación de una biblioteca pública. Ninguna gran idea nunca ha evolucionado en las escenas habituales de habitación humana (decía el argumento) y no hay lugar para el verdadero estudio y contemplación como el desierto. Cristo, Mahoma, Zoroastro, Confucio todos formularon sus credos en el desierto. Deduzco que podemos esperar de Arizona, en el momento adecuado, algún nuevo profeta o sabio, a sacudir nuevamente los destinos de los hombres en su camino.

El corresponsal estaba satisfecho, en cualquier caso, que, con una biblioteca pública, Tucson poco podría convertirse en otra Alejandría del desierto, "un asiento de aprendizaje" y fuente de ideas, a ser buscado por estudiantes mexicanos, de las islas del Pacífico, desde China y Japón y las montañas y los valles del río Grande,” y yo seré muy contento de verlo.

Es el centro comercial del importante distrito sur