Página:Mexico, California and Arizona - 1900.djvu/565

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
545
REVIVIENDO LA CORRIDA DE TOROS.

problemas en todos lados". Yo no recuerdo si alguna riña surgió de esta fuente particular, pero la atmósfera es beligerante y estos embrollos no son raros en absoluto. Una gran rivalidad se desarrolló en algún momento entre españoles y mexicanos asistiendo a la plaza Colon, por los méritos de corridas de toros en sus respectivos países, y varios duelos tuvieron lugar, que sin duda podemos considerar que resolvieron la cuestión.

El Monitor, grandemente a su crédito, se sostiene firmemente, como casi el único oponente a esta influencia perniciosa. Teme ver en esto una señal de decadencia en México. Aumenta la furia, de hecho, casi cada hora. Aun al escribir estas líneas llegan noticias de la construcción de dos plazas más, además de los cinco ya mencionados, todos en una ciudad de doscientos mil habitantes. ¡Cómo nos pegaría ese estado de cosas a nosotros si existiera, digamos, en Bufalo o Louisville! Si la clase más culta fuera lánguidamente afectada por la pasión, con la clase baja es una manía perfecta. Es un mal llorando en ciertas maneras como para amenazar con desorganización de la sociedad. Agrega enormemente a las dificultades de la cuestión de servicio, que, curiosamente, en México, hay recursos de todos sus millones de la raza indígena, es casi tan difícil como con nosotros. Empleados descuidan importantes intereses empresariales, sirvientes se van de plano de sus amos o los abandonan sin sentimientos sin importar épocas de enfermedad o así por el estilo, roban las casas, confiscan pequeñas cantidades destinadas a su cuidado o hacen negocios más corruptos aún con comerciantes, todos para gratificar esta diversión y asegurar fondos para el codiciado boleto para la corrida de toros.

Los mejores toros son aquellos que provienen de la hacienda de Atenco, en el Valle de Toluca, un valle mucho mas arriba sobre el nivel del mar, incluso, que el de México, que