Página:Mexico as it was and as it is.djvu/131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
96
MÉXICO.

Es bien conocido por todos los que han leído la historia de México, que en la época de la conquista por Cortez, esta isla era un lugar sagrado para la sepultura y sacrificio.

Debido a la inercia del Gobierno mexicano, ninguna exploración exhaustiva se ha realizado todavía, pero se ha dejado a los emprendedores comandantes de buques y especialmente a buques de guerra, que, aprovechando que se detienen anclados protegidos por la isla, han rebuscado en las arenas en busca de restos de indios, que han llevado a otras tierras y así se pierden a México para siempre.


En 1841, Monsieur Dumanoir, quien comandaba la corbeta francesa Ceres, se comprometió a explorar la isla. En el centro de ella descubrió sepulcros, los huesos que estaban en preservación admirable; jarrones de arcilla, adornado con pinturas y grabados; armas, ídolos, collares, pulseras, dientes de perros y tigres y una variedad de diseños arquitectónicos. En un lugar encontró con un jarrón de mármol blanco; y en el Museo en México se conserva otro, también encontrado en Sacrificios, de los cuales lo siguiente es la forma clásica y el adorno:

click on this image to enlarge it.
click on this image to enlarge it.

Doy la forma de otro jarrón encontrado en esta isla, que, aunque ni hermoso ni clásico como el representado arriba, es notable por la peculiaridad de su contorno.