Página:Mexico as it was and as it is.djvu/214

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
35
VALLE DE MÉXICO.
click on this image to enlarge it.
INDIO CON CANASTO.  PASTOR INDIO.

Tras un viaje de unas cuatro horas en esta desolación, las nubes se rompieron repentinamente hacía el sur, revelando el azul del cielo entre masas de vapor plomizo, y así llegamos a nuestra casa de desayuno en la cima de la montaña.

Imagine un agujero de barro, (no un lago regular de barro, pero una masa de dicha sustancia arcillosa, rezumosa, grisácea, que chupa los pies a cada paso,) rodeado por ocho cabañas, construidas con troncos y cañas, metida en la tierra acuosa y con techos de hojas de Palma. ¡Se trata de la estación de desayuno de la diligencia, en la carretera de México a Cuernavaca! Preguntamos por la "la casa;" y nos señalaron una cabaña, un poco más abierta que el resto. Tenía dos divisiones, una cerrada con cañas, y la otra totalmente abierta, a lo largo de un lado de la cual se extendió un tablero burdo apoyado sobre cuatro palos, cubiertas con un trapo sucio. ¡Era el hotel principal!

No se podía negar que las perspectivas eran muy poco prometedoras, pero estábamos demasiado hambrientos para esperar más por comida. Ordenamos el desayuno, pero