Página:Mexico as it was and as it is.djvu/286

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
223
PIRÁMIDES DE TEOTIHUÁCAN.

dará una idea precisa de su posición y aspecto actual de este punto.

Después de pasar por el pueblo, la carretera alta pronto se perdió entre caminos de campos cercados de agricultores indios. En cortas distancias, al avanzar en dirección de las pirámides, observé huellas evidentes de una antigua carretera bien hecha, cubierta con varias pulgadas de un cemento cerrado y duro, que a su vez, a menudo estaba cubierto con una capa de uno o dos pies de tierra. Cruzamos la llanura, y en un cuarto de hora, estábamos al pie de Tonatiuh Ytzagual, o la "Casa del sol", cuya línea base es de seiscientos ochenta y dos pies y la altura perpendicular, doscientos veintiúno.*

No hay ninguna otra descripción de estos monumentos a darse que decir que son pirámides, tres pisos o etapas de las cuales son todavía claramente visibles. La totalidad de su exterior está cubierta con un grueso crecimiento de nopales; y, en muchos lugares, descubrí los restos de un enjarre de cemento que se incrustaban en los días de su perfección. A corta distancia, hacia el noroeste , de la "casa del sol," está Metzli Ytzagual, o "Casa de la Luna", con una altura de ciento cuarenta y cuatro pies. En las cumbres de ambos, se levantaron, sin duda, los santuarios de los dioses y los lugares de sacrificio.

Escalé, entre arbustos y piedras sueltas con pie incierto, a la parte superior de la "casa del sol". La vista desde ahí fue sumamente pintoresca sobre los campos cultivados en el este y sur. Inmediatamente al sur hay un número de montículos, hacia una serie de elevaciones dispuestas en un cuadrado, más allá del arrollo de Teotihuacán y bordeando la carretera que conduce a Otumba. En el frente occidental también hay cinco o seis túmulos extendiéndose en una larga línea de montículos similares, desde el lado sur de la "casa de la Luna". Estas líneas eran bastante diferentes, y toda la llanura está más o menos cubierta de montones de piedras. Es muy probable que en algún momento todos formaran los sepulcros de hombres ilustres del Imperio y constituyó el Mixcoatl o "Senda de los Muertos", un nombre dado en la antigua lengua del país. Quizás fue la Abadía de Westminster de los Toltecas y aztecas.

Sin embargo, se obtendrá una idea mejor de la disposición de estas pirámides y pequeños túmulos por referencia del dibujo opuesto, hecho hace algunos años por un científico amigo mío y comparado por mi con las ruinas restantes sobre el terreno, en 1842.

Un examen de la "casa de la Luna" o pirámide menor, no ofrece más información al investigador la "casa del sol". Al igual que su vecino, es una masa de piedras, rocas y cemento; pero, desde hace unos años, se ha enconrado una entrada entre la segunda y tercera terraza, que conduce a través de un estrecho pasaje, que puede ser atravesado en manos y rodillas en un plano inclinado de unos veinticinco pies, a

* Gkunis