Página:Mexico as it was and as it is.djvu/301

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
234
MÉXICO.


click on image to enlarge.
click on image to enlarge.
baño de Moctezuma.

Se observará en el dibujo, que la roca esta alisada a un nivel perfecto de varias yardas, alrededor del cual hay asientos y ranuras talladas de las masas adyacentes. En el centro hay un sumidero circular, de una yarda y media de diámetro y una yarda de profundidad, y un tubo cuadrado, con una pequeña apertura, llevaba agua de un acueducto, que parece terminar en esta cuenca. Ninguna de las piedras se han unido con cemento pero todo fue cincelado de la roca de la montaña.

El origen y el propósito de esta obra de arte son totalmente desconocidos. La vista de él es aislada y pintoresco, sobre una pequeña llanura vista a través de valle estrecho y sombrío;—pero como dice Latrobe, "Para ser el Baño de Moctezuma—podría haber sido para baño de sus pies. Si lo desea—¡pero sería una imposibilidad para cualquier monarca, de grandes dimensiones como Oberón, meterse en el! "

Tal, sin embargo, es el grado de general de antigüedades mexicanas; su conocimiento de historia llega al reinado del último monarca pero uno del antiguo Imperio, y si un monumento o un ídolo no es imputable a