Página:Mexico as it was and as it is.djvu/335

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
258
MÉXICO.

terior sobre montañas y valles y la otro por las llanuras de la costa del mar. Pero, en la construcción de sus templos esta notable gente exhibió su mayor ingenuidad, así como en sus edificios diseñados para comodidad y la ocupación de sus soberanos. "El templo de Pachacamac, junto con el Palacio del Inca y fortaleza, estaban conectados entre sí, como para formar una gran estructura de más de una legua y media de extensión. Aunque no habían descubierto el uso de mortero o de ningún otro cemento de construcción, los ladrillos y piedras se unen de tal modo que apenas se observan las uniones. A pesar de la disposición incómoda de los apartamentos y la falta de ventanas, las obras arquitectónicas de los peruanos, que todavía permanecen, deben considerarse como estupendos esfuerzos de un pueblo que no estaba familiarizado con el uso del hierro y el modo de aplicar las fuerzas mecánicas. Entre los edificios antiguos de este pueblo, podemos mencionar el Obelisco y las estatuas de Tiahuanaco y mausoleos de Chachapoyas, que son construcciones cónicas de piedra, apoyando rudos bustos de dimensiones enormes y masivas”.[1]

Aun todos estos restos de norte a sur, a través de una medida tan variada de latitud y clima, pueden hacer, nos impacta con asombro y estimulación, aunque intriga nuestra más ansiosa curiosidad. Los monumentos en sí, no revelan nada sobre el origen de las razas. ¿Hay allí, entonces, un registro escrito? ¿Existen volúmenes u hojas dispersas existentes para contar la historia?

El único remanente de carácter que he podido descubrir (y es ligeramente mencionado por el Sr. Stephens), es, lo que se llama un manuscrito Azteca, que fue comprado en 1739 por Göetz, en Viena, durante una gira literaria que hizo a Italia y ahora se conserva, bajo el nombre de Codex Mexicanus en la colección real de Dresde.

Está escrito en metl, o papel sin duda de las hojas del maguey, similar a otros traídos de México y conservados en Veletri, Viena y en el Vaticano. Es descrito como formando un tabella plicalis, o libro plegable, que puede ser cerrado como un mapa; de casi ochenta y un yardas de longitud, cubierto en ambos lados, con pinturas y caracteres escritos. Cada página es de aproximadamente siete pulgadas de largo por tres pulgadas y un poco más de ancho. Uno de los lados de la página está ocupado por figuras pintadas y el resto por signos o letras colocados lado a lado y de ninguna manera diferentes de los chinos o los caracteres jeroglíficos delineados por Mr. Catherwood, como cubriendo parcialmente los monumentos Palenque y Copán.

El dibujo opuesto es una copia exacta de una página de este manuscrito dado por el Barón de Humboldt, en su Atlas, excepto que no he podido presentar el azul brillante, rojo, verde y amarillo colores de las figuras y dar toda la apariencia y el efecto de un Misal iluminado.

Un escritor del volumen XVI de la Revisión de Edimburgo, en la página 222 de la edición estadounidense, arroja dudas sobre la autenticidad de este manu-

  1. Ross, vol.xxviii. Artículo, Perú.