Página:Mexico as it was and as it is.djvu/349

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
270
MÉXICO.

pública reduce la vergüenza de convictos, y porque no puede convertirse en una sanción real bajo ninguna circunstancia de la vida de un lépero. De hecho, ¿qué objeto de existencia puede el lépero proponerse a sí mismo? Su día es uno de trabajo precario e ingresos; él roba; no tiene ningún hogar regular, o si él tiene, es algún tugurio miserable de tierra y barro, donde su esposa y sus hijos se arrastran con apenas el instinto de castores. Su ropa y comida son escasas y miserables. Él no tiene educación o perspectiva de mejorar. Él pertenece a una clase que no sube. Opaca su sentido de la miseria actual por bebidas alcohólicas. Su temperamento rápido lo estimula a pelearse. Su sueño es pesado y no refrescante, y él sólo se levanta a un día de incertidumbre similar y maldad. ¿Cuál es, entonces, es el valor de la vida para él o a uno como él? ¿Para que trabajar? ¿Por qué no robar? ¿ Qué vergüenza tiene él? ¿Es la cárcel, con certidumbre de alimentos más castigo que el aire libre, con la incertidumbre? Por el contrario, es un castigo más ligero; y en cuanto a la degradación, él no sabe cómo estimarla.

México continuará así infestado con convictos, mientras su prisión sea una casa de refugio, y un hogar feliz comparativamente a tan gran parte de su población.[1]

He recogido algunos datos estadísticos sobre estos temas, que creo que será interesante en relación con las cárceles mexicanas y demostrar cuán necesario es, en primer lugar, alterar todo el sistema de disciplina coercitiva; y, en segundo, pegar inmediatamente a la raíz del mal, mediante la mejora de la condición de las personas—educándolos y proponiendo ventajas para ellos, en el cultivo de las amplias extensiones de país que ahora encuentran estériles sobre su inmenso territorio.

PRISIONEROS EN MÉXICO EN 1842.
Durante los primeros seis meses de 1842, había
presos en la ciudad de México, 3,197 hombres.
1,497 mujeres.
Durante los segundos seis meses, 2,858 hombres.
1,379 mujeres.
--------- .
Total de ambos sexos para 1842 8,861

Sin especificar cada uno de los varios delitos, por los cuales estas personas fueron metidas en la cárcel o se pudo, por toda la información recabada, para indicar el número exacto de los que finalmente fueron condenados, voy a

  1. Como evidencia del poco valor de esos léperos ponen en sus vidas—un antiguo residente de México me dijo una vez había sido testigo de una pelea callejera entre dos mujeres, que resultó en el uso de cuchillos y cortar el vientre, por lo que se expusieron sus entrañas. La herida no era grave, y como ella se había recuperado un poco de la pérdida de sangre, mientras los asistentes preparaban una camilla, ella sacó un cigarrillo de su seno, pidió fuego a un transeúnte y la llevaron al hospital, fumando tan contenta como si se preparara para una siesta!