Página:Mexico as it was and as it is.djvu/351

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
272
MÉXICO.

Es de esperar que con la "regeneración de la República", se potencie adecuadamente esta rama de la ciencia y de buen gusto y el talento notablemente hábilmente agudo e imitativo de los indígenas sometidos a una disciplina, que no puede dejar de poner a los mexicanos alto en el grado de arte distinguido.

El antiguo Gobierno español suministró a esta institución un ingreso de casi veinticinco mil dólares al año; y, a un costo de cuarenta mil dólares, transportados seguramente a México sobre los caminos de montaña áspera y pases, una bella colección de moldes de los más reconocidos estatuas y grupos de la antigüedad. Estos, me complace decir, están totalmente ilesos y aún adornan las solitarias salas de la descuidada Academia.

Pedí los dibujos de los ex alumnos, y me mostraron unos pocos, mal en colores y peor en el esquema. Pedí dibujos ; y la respuesta fue no había ninguno, solo unos bocetos colgaban en las paredes, con la fecha de hace muchos años pasados. Entre ellos, sin embargo, no pude evitar notar un dibujo en tinta por uno de los alumnos, que había sido ejecutado en cobre, lo habría alto en la lista de los grabadores de la época.

GABINETES PRIVADOS.

Las colecciones privadas de México no son muy numerosas. Don José Gromez, ex-Conde de la Cortina, tiene una rara colección de armas ofensivas y defensivas, antiguas y modernas, ordenada cronológicamente. Además de esto, él ha reunido a una serie de interesantes monumentos de su propio país, junto con algunas fotografías originales y copias de los artistas más destacados de las escuelas de Holanda, Francia, Flamenco, Español e Italiano. Entre los pintores hay Murillo, Morales, Julio Romano, Paul Veronese, Salvator, Watteau, Mignard, David y Laflond.

COLECCIÓN DE PEÑASCO.

El Museo de Don José Mariano Sánchez y Mora, ex-Conde del Peñasco, se compone de cuatro ramas:—Antigüedades, historia natural, pinturas e instrumentos de las ciencias físicas. Su colección de monedas es extremadamente valiosa, consistiendo en más de tres mil ejemplares; y su gabinete mineralógico es sin duda el más raro de la República. Los minerales, amatistas, esmeraldas y diamantes, haría por si sola, casi la fortuna de un coleccionista Europeo.

Don José fue lo suficiente amable de permitirme examinar con frecuencia su Museo de antigüedades de México y regalarme algunos ídolos raros e interesantes. Posee varios manuscritos indios en la antigua escritura de imagen y una colección de dii penates amuletos y talismanes e instrumentos musicales hechos de serpentina, basalto y barro.