Página:Mexico as it was and as it is.djvu/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
274
MÉXICO.

En el Museo Nacional y en la colección del Conde, hay varias máscaras, hechas de obsidiana, se dice que fueron encontradas en tumbas indias, cubriendo los rostros de los esqueletos, los restos, tal vez, de algún ilustre muerto del Imperio. La aquí representada se encontró en el departamento de Chiapas. Cuando se recuerda el material sumamente frágil y como vidrio, de los cuales se hicieron estas cosas, no puede dejar de impactado por la habilidad y el ingenio de la persona que logró trabajar en la apariencia de características humanas, sin romper la masa y dar al conjunto un pulido similar al de los mejores espejos. Sorprenderá aun más el anillo siguiente,

click on this image to enlarge it.

También hecho de obsidiana, y solo una décima de pulgada de espesor. Es perfectamente transparente, bellamente forjado y aparentemente tan frágil y delgado, que el más mínimo golpe lo fracturaría.

click on this image to enlarge it.

Lo anterior es también una máscara, sobre un pie de largo, hecho no de obsidiana, sino de serpentina. Hay agujeros, como se ve, en la parte superior, que sin duda fueron utilizados para colgarlo ante la cara de algunos de los ídolos, conforme a uno de los ritos ocasionales de su culto. Esta máscara es sumamente interesante, porque es un perfecto perfil de la raza actual de los indios que frecuentan el mismo lugar en Santiago Tlaltelolco, donde se encontró la reliquia.