Página:Mexico as it was and as it is.djvu/364

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
283
ACUEDUCTOS ESPAÑOLES.

pango." La estimación de todo el costo de esta gigantesca obra y sus reparaciones necesarias, hasta el año 1880, es 88,000,000; sin embargo, con todos los gastos y gran trabajo, aún podría mejorar, en algunos casos, es sólo eficaz contra una parte de las aguas que se recogen en el valle. Al sur de la Capital están los lagos de Chalco y Xochimilco, y su nivel es más de una yarda arriba que la gran plaza de México.

Este desagüe y los nobles acueductos por los que se suministra la ciudad, son las nicas obras muy grandes, de este tipo, en el país; y todas se deben a la energía del antiguo Gobierno español, que emuló la magnificencia de los romanos en sus mejoras públicas, conectadas con elegancia y confort. Durante la influencia real las carreteras, también, fueron correctamente hechas y reparadas; pero desde la Revolución, cuando la mayoría de ellos fueron dañadas para impedir el paso de las tropas o destruidas por el tránsito de artillería, han sido abandonadas al clima y los viajes, por lo que de hecho, (con la excepción de la carretera a Veracruz, que recientemente ha sido mejorada,) hay apenas una carretera en la República que no parezca más la cama desierta de un arroyo, que una obra destinada a facilitar la comunicación. La idea de "mejoras internas" nunca ha entrado en el cálculo de estas personas;—aunque, desde hace algunos años, se hizo un plan para construir un ferrocarril desde la costa a la Capital, y se demostró su viabilidad por un reconocimiento científico. Las aventuras de este tipo son las primeras evidencias del crecimiento de la mente de las masas en México, cuando se les enseñe a creer que tienen otras fuentes de riqueza además de minas, y que las riquezas no solo consisten en oro y plata. Hasta ese período, la mula paciente y trabajadora seguirá siendo el medio de transporte de la carga principal desde el mar hacia el interior.

Si suponemos que es perfectamente posible hacer un ferrocarril de unas 350 millas de longitud, con toda su sinuosidad de Veracruz a la Capital, creo que el siguiente estimado se puede hacer razonablemente sobre las ganancias de tal obra; especialmente, cuando se recuerde que la distancia se pasará en menos de 24 horas, en lugar de cuatro días, (como en la actualidad por diligencia,) y de dieciocho a veinticinco días, por mulas y carretas.

Costo de Ferrocarril, digamos - - - - - - - - - $6,000,000
Locomotoras,carros, etc. - - - - - - - - - 200,000
Gastos de Contingencia - - - - - - - - - 300,000
---------------
$6,500,000
---------------
Cuyo interes, por año,
a 6 por ciento. Sería - - - - - - - - - $ 390,000

Se puede estimar, que se importan anualmente unas cincuenta mil toneladas a Veracruz. Un tonelada de peso se transporta normalmente por unas siete mulas, cada carga de mula vale $25, de Veracruz a México.