Página:Mexico as it was and as it is.djvu/460

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
379
APÉNDICE.


No. 2.

Desde mi regreso a los Estados Unidos, he visto las siguientes interesantes cartas en el National Intelligencer, sobre Antigüedades estadounidense, del Señor, Colcraft.

Es de esperarse que pronto favorezca al público con un dibujo exacto de los caracteres en la tableta.


Grave Creek Flats, (Va) 23 de agosto de 1843.


He dedicado varios días al examen de las antigüedades de este lugar y sus alrededores y encuentro que incluso son más interés de lo que estaba previsto. El objeto más prominente de la curiosidad es el gran túmulo, del que han aparecido anuncios en periódicos occidentales; pero esta pesada estructura de tierra no es aislada. Es una de una serie de montículos y otras evidencias de ocupación antigua de este punto, de interés más que común. He visitado y he examinado siete montículos, situados a poca distancia uno del otro. Ocupan el nivel de la cumbre de una rica llanura aluvial, que se extiende del banco izquierda o de Virginia del Ohio, entre la confluencia de Grande y Pequeño arroyos con es arroyo. Parece que se han conectado por canales bajos de barro, cuyos vestigios son todavía visibles en algunas partes comunes. Incluyó un pozo, en piedra en la forma habitual, que ahora está lleno de basura.

La cumbre de esta llanura es probablemente setenta y cinco pies por encima del nivel de verano actual del Ohio. Constituye la segunda elevación o aumento de las tierras por encima del agua. Es en esta cumbre y en una de las partes más elevadas de la misma, que se encuentra el gran túmulo. Tiene forma de un cono amplio, cortado en el ápice, donde tiene unos cincuenta pies de diámetro. Esta zona es bastante a nivel, y tiene una vista de toda la llanura y el río arriba y abajo y la orilla oeste de Ohio al frente. Cualquier evento público en este ámbito sería visible a multitudes alrededor de ella, y tiene, en este sentido todas las ventajas de los Teocallis mexicanos y Yucatecos. La circunferencia de la base se ha establecido en un poco menos de novecientos pies; su altura es de sesenta y nueve pies.

El objeto más interesante de investigación antigua es una pequeña piedra plana, inscrita con antiguos caracteres alfabéticos, que fue encontrada al abrir el gran montículo. Estos caracteres están en un alfabeto de rocas antiguas de dieciséis trazos angulares derecho y agudos trazos, utilizado por los Pelasgos y otras naciones mediterráneas tempranos y que es el padre del moderno Rúnico, así como Bardo. Ahora hace cuatro o cinco años desde la finalización de las excavaciones, hasta donde se han hecho y el descubrimiento de esta reliquia. Varias copias del mismo pronto fueron al extranjero, que difieren entre sí, y, se supone, del original. Esta conjetura es cierta: ni la impresión publicada en la Gaceta de Cincinnati en 1839, ni el pionero estadounidense en 1843, es correcta. He finalizado esta incertidumbre tomando copias mediante un proceso científico, que no dejan las líneas y figuras a la incertidumbre del lápiz del hombre.

La existencia de este antiguo arte aquí podría no ser admitida, más que como un hecho aislado, sin algunas pruebas corroborativas en hábitos y costumbres, que sería razonable buscar en las ruinas de antigua ocupación existentes. Se piensa que algunos de esos testimonios se han encontrado. Ayer cabalgué tres millas, de regreso a la sierra de altas colinas que abarcan este subvalle, para ver una burda torre de piedra de pie en un punto elevado, llamado punto de Parr, que tiene una vista de toda la llanura, y que parece fue construida como una torre de vigilancia, o punto de observación, desde donde divisar enemigos aproximándose. Está