Página:Mexico as it was and as it is.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
19
PLANICIE DE PEROTE.

con troncos caídos, aloes y agaves. Por lo tanto el camino gradualmente ascendió entre desolación, hasta que llegamos a una altura donde las nubes estaban en las cimas de las montañas, y una fría, llovizna llenaba el aire. De esta manera desagradable, viajando entre las nubes, llegamos a la aldea de San Miguel y después La Hoya, sobre un camino pavimentado con basalto. Desde el último lugar, el paisaje es descrito como magnífico cuando el día es claro, y el sol brilla. Se dice que el vapor es esparcido bajo uno como un mar y las cimas de las montañas y pequeños cerros por encima como tantas islas.

Pasamos por el poblado de "Las Vigas", descrito por Humboldt, como el punto más alto en el camino a México. Las casas de este barrio son de construcción diferente de aquellas debajo de las montañas y están construidas con troncos de pino, cada árbol dando una sola pieza de madera de cuatro pulgadas de espesor y todo el ancho de su diámetro; estos son talladas con hacha y estrechamente armados. Los pisos de las viviendas son del mismo material, y los techos tienen tejas. Como las casas indican un clima más frío de aquél a través del cual hemos viajado recientemente, también lo hace la apariencia de las personas, que son más duras y más robustas que los habitantes de las llanuras bordeando el mar.

Después caminar el borde de la montaña durante algunas horas, obtuvimos una vista ocasional de la llanura de Perote, tan nivelada como el océano y rodeado por las montañas distantes. El pico de Orizaba nuevamente apareció en el sureste, mientras que el cofre de Perote se elevaba inmediatamente a la izquierda y aparentemente en medio de la llanura, se levanta el pico de Tepiacualca. Más allá, en el horizonte más remoto, esbozamos el contorno, de montañas nevadas. Todas estas llanuras han sido sin duda las cuencas de antiguos lagos; pero ahora aparecen áridos y secos, y no es fácil distinguir hasta qué punto son cultivadas en la temporada adecuada. Durante el verano, presenta una perspectiva muy diferente y pierden el disfraz de un moro, solo aptos para deportistas, pone una animación uniforme para cultivo y mejoras, mucho más agradable que el maguey oscuro y espinoso y el follaje marchito de árboles enanos, con los que ahora están en su mayoría cubiertos. Ocasionalmente vemos el rastrojo del año pasado, pero la agricultura principal evidentemente se hace en las laderas y tierras altas, donde el riego es más fácil desde las montañas adyacentes y no es tan rápidamente absorbida como en las planicies pantanosas.

No habíamos viajado este camino sin nuestro temor habitual de ladrones. Nuestras pistolas constantemente eran preparadas para ataques, y mantuvimos una cautelosa vigilancia, aunque durante casi todo el día nos acompañó un grupo de lanceros, que caminaban detrás de nosotros en ágiles caballos. A algunas leguas de Perote no acercamos a "Barranca Seca," una conocida guarida de ladrones; y al llegar, a tiro de fecha del lugar, un grupo de jinetes salió de las ruinas de una antigua hacienda a nuestra derecha y galopó directamente hacia nosotros. La niebla había bajado nuevamente en pesadas coronas alrededor de nosotros, limitando la vista a una docena de yardas; y la guardia de soldados se había quedado considerablemente atrás. Con