Página:Mis últimas tradiciones peruanas y Cachivachería (1906).pdf/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
25
Mis últimas tradiciones

do de cadenas, ayes de esclavos, estertores de brutal servilismo.

No siendo el tema de mucho interés histórico y humanitario, es evidente que tiene que arrojar sobre las tradiciones algo de esa misma pobreza de hechos, de enseñanzas, de lecciones y de resplandores.

Sólo el inagotable ingenio de Palma y su facundia de literato pueden despertar la atención sobre tanto harapo, tanta miseria, tanta insulsez y tanta vaciedad.

Este es uno de los méritos principales de Palma.

Ha tenido que gastar mucho talento para hacer brillar como diamante lo que es arcilla.

Su estilo, rico en variedades de tono, en gracia y en destellos de ingenio, hace parecer á la vista muchos actos de la colonia como el asno que pinta Iriarte; oro y pedrería por fuera, y matadura por dentro.

Ricardo Palma ha necesitado para escribir sus tradiciones un gran acopio de datos, de documentos, de manuscritos y de investigaciones. En consecuencia, ha necesitado también un desgaste exagerado de labor, de estudio y de contracción.

Es necesario haberse ocupado en deletrear papeles viejos para apreciar el sacrificio y el mérito. Aquellos documentos, que parecen exhumaciones sepulcrales, son á veces geroglíficos casi indescifrables.

Sólo la paciente investigación del historiador consigue vencer los desastres de la polilla y del tiempo.

Rara es la tradición que no signifique esfuerzo de análisis ó que no haya requerido un estudio histórico.

Soy el primero en ponderar el ingenio y la gracia de Palma para adornar sus trabajos; pero siento que su admiración por el clasicismo español, que su amor á la antigua habla de Castilla, y que su respeto exagerado á la Academia, lo hayan impulsado á adoptar un estilo más de escritor del siglo xvII, que del siglo XIX con intenciones del siglo Xxx.

El anhelo de escribir todo lo que se sabe y el hábito de querer lo que se cultiva, ha hecho, á veces, que Ricardo Palma haya dado formas de tradición á fruslerías y chismecillos que