Página:Mis últimas tradiciones peruanas y Cachivachería (1906).pdf/539

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
531
Cachivachería

SOBRE EL HIMNO DEL PERU Recibí, há pocos días, para la Biblioteca Nacional de mi cargo, los doce fascículos que componen la colección de 1903 de la ESPANA MODERNA, publicación interesantísima que mi amigo Lázaro fundó en Madrid hace quince años, y á la que continúa haciendo prestigiosa en América y España. Para mí es la primera entre todas las publicaciones de ese carácter que, en castellano, circulan en el mundo, así por el renombre de los escritores que en ella colaboran como por el mérito intrínseco de los artículos.

Siento que hayan transcurrido meses desde que apareció en la ESPAÑA MODERNA un notable trabajo, firmado por el muy distinguido literato don Juan Pérez de Guzmán, historiando el himno nacional de cada una de las repúblicas americanas. Acaso éste mi artículo parezca á muchos fuera de oportunidad ó cosa fiambre; pero tengo para mí que nunca es tarde para rectificar errores, y en algunos de gravedad histórica ha incurrido el publicista español, no por malicia sino por deficencia de datos ó falta de tiempo para refrescar la memoria, releyendo algún buen compendio de historia del Perú.

Empieza la parte de su artículo relativa al Perú reproduciendo el coro y las cuatro estrofas de La Torre Ugarte, que son las reconocidas y declaradas oficialmente como letra del himno del maestro Alcedo. Las dos estrofas más que trae á cuento el señor Pérez de Guzmán, son como dos diviesos ó superfelaciones en la canción nacional, verdaderamente anacrónicas. Ni esas dos malhadadas estrofas ni otras, ejusdem furfuris, también de paternidad anónima, se han impreso jamás en las