Página:Mis contemporaneos.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
42
E. BLASCO.

que sale á diez y seis horas de trabajo; y como es á la vez hombre de mundo, jóven, amigo de admirar belleza donde quiera que la encuentra, y estimadísimo en la buena sociedad francesa, á veces, después de un día entero de trabajo, en el que se ha olvidado de almorzar ó comer (porque es la distracción misma) abstraído en el desarrollo de la materia que haya tratado, se le encuentra en un salón discutiendo siempre de algo muy raro y muy curioso para los que no vivimos en el mundo de la ciencia, y cautivando con la facilidad de su palabra á los que le oyen siempre atentos.

Los demás, cansados de trabajar, vamos al teatro ó al club para descansar una hora. Gener va á trabajar á todas partes. En el club está siempre escribiendo; en la mesa del restaurant donde come, hay siempre un lápiz y muchos papeles. En el teatro no puede ver la comedia como yo, porque se le han de ocurrir mil soluciones distintas de la misma comedia que vemos. Lo poco que duerme, sueña sin cesar. Se lo he dicho no hace mucho: no se puede vivir así, la muerte ó el diablo tienen que alegrarse de esa fiebre de trabajo, á ninguna otra parecida.

Para hacer una biografía de Pompeyo Gener serían necesarios mucho tiempo, muchos datos, porque ha hecho muchísimas cosas, notables todas. Yo no he querido más que dedicar un recuerdo á este español ilustre que tan alto puesto ocupa en el mundo científico moderno, y del cual sólo se oyen elogios en esta Francia,