Página:Mis contemporaneos.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
54
E. BLASCO.

Tenía gran afición á España; conocía muy bien á nuestros pintores. Siempre se ocupó de ellos con elogio.

Y había en él algo de español. Su padre fué inspector de Hacienda en Madrid, en el breve reinado de José Bonaparte. Luis Blanc, su hermano, es madrileño.

En casa del célebre grabador Calamatta comenzó á ganarse la vida el hombre que hoy lloran las artes en Francia. Su primer trabajo notable como grabador fué una copia del Janus de Rembrandt, que aun se conserva en el salón de mi perdido amigo. En la historia de diez años, de su hermano Luis, hay un retrato de Guizot grabado por Carlos.

Pero el grabado no era su fuerte. Comenzó á hacer revistas de pintura en El Buen sentido, que dirigía su hermano, y bien pronto se impuso.

Republicano de corazón, ha figurado en todas las revoluciones de su tiempo. El año 48 fué nombrado director en la Administración de Bellas Artes. Las protegió con entusiasmo. Arrancó al Ministerio de Comercio subvenciones para los artistas notables, y 80.000 francos en porcelanas de Sevres, para hacer con ellas premios á los alumnos. Combatió en la Asamblea toda reducción en los gastos de los Museos nacionales. A él se debe la conservación de la Escuela de Roma, cuya desaparición estaba decretada.

Al advenimiento de Napoleón III, se retiró á la vida privada, y entonces comenzó sus grandes trabajos sobre artes.