Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


La civilización del Anáhuac y los anahuacas fueron subsumidos en el mundo conocido de los europeos, primero del conquistador y ahora del colonizador. El hecho es que en pleno siglo XXI se les siga diciendo “indios” a los descendientes culturales del Anáhuac y a este país se le llame equivocadamente “México”, esto nos demuestran el desprecio absoluto del poder neo colonial por los que forman una parte sustantiva de los habitantes de esta nación. También permite ver claramente que el poder criollo neo colonial se sustenta en la ignorancia de sí mismos de los invadidos—explotados.

“Por el tiempo y el olvido oficial, el Altar de la Patria ex parroquia de Santa María de la Asunción, donde descansan los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, en unos años más podrían derrumbarse si no se invierten recursos para rehabilitarla.



Don Jairo Rodríguez del Olmo, decimotercer descendiente de los tlatoanis aztecas Moctezuma—Chimalpopoca—Cuauhtémoc, dio a conocer que desde 1974 cuando el ex presidente Luís Echeverría ordenó la restauración del templo "ya nadie le ha metido mano".

149