Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


la posibilidad de semi divinizar a cualquier persona (como los sacrificados), dado que el influjo divino podía convertir a un ser humano en un vaso mundado del dios y actuaba en el de forma natural en la fisiología corporal, causando la acción enfermedades, estados de ánimo, suerte o infortunio. De esta forma, después de un largo proceso de ayuno, conocimiento e investidura en varios meses y etapas, el joven noble se convertía en nuevo huey tlatoani, recibía las armas reales y poseía en sí mismo los atributos del dios tutelar Huitzilopochtli, teniendo a su cargo la garantía de la continuidad del mundo mismo, preservar el orden terrenal y celeste basado en el tlatocayotl, literalmente el conocimiento supremo heredado de los toltecas o lo que podríamos designar como el conocimiento heredado y surgido de otros pueblos mesoamericanos.” Tomado de Moctezuma Xocoyotzin http://es.wikipedia.org/wiki/Moctezuma_Xocoyotzin

Moctezuma fue educado en la Toltecáyotl y legalmente investido por el Tlatócan, Consejo Supremo, como Tlatoani, del cual dependía junto con el Cihuacóatl. De modo que las medidas que La Triple Alianza tomó en cuanto a la forma de recibir y tratar a los forajidos que se hacían llamar “embajadores de Quetzalcóatl”, no fueron de carácter personal. Moctezuma en la tradición milenaria tolteca del Anáhuac “mandaba obedeciendo” al Tlatócan.

El mito sobre Moctezuma es que era un hombre miedoso, inseguro y cobarde. Que traicionó a su pueblo y que tomó decisiones equivocadas. La historia hispánica y colonizadora, describe de esta manera a Moctezuma para realzar la imagen de Hernán Cortés. Este mito se sigue enseñando en las escuelas a través de los Libros de Texto y la Historia Oficial.

La institución rectora era el Tlatócan o Consejo Supremo. Tomaba las más importantes decisiones directivas, administrativas y judiciales. Era la verdadera instancia en la toma de decisiones y quienes ejecutaban sus decisiones eran el Tlatoani y el Cihuacóatl.

40