Página:Mitos y fantasías de los aztecas.djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


mexicanos. Recientemente ha empezado a circular una novela en la que se afirma que Moctezuma era amante de Cortés.

Que fue asesinado por su pueblo.

En la Historia Oficial gubernamental, que es la biografía del Estado Criollo, solo existen “buenos y malos”. Por supuesto que “los buenos” son Cortés y su banda de delincuentes, además de “los españoles” que han llegado después a cristianizar, civilizar, rescatar, educar, enseñar, organizar, progresar, modernizar, desarrollar, integrar, industrializar y globalizar, a los primitivos, salvajes y caníbales pueblos atrapados en las garras del demonio.

El héroe de la Conquista indudablemente fue Cortés para la cultura dominante criolla. Los historiadores “hispanistas y colonizados” han cambiado la historia para hacer aparecer un HOLOCAUSTO y a los criminales que lo realizaron, como un glorioso avance humanista renacentista, y la epopeya de valientes, esforzados y heroicos hombres enfrascados en una lucha por las causas justas de Dios y la civilización.

De modo que Cortés para la Historia Oficial: "quemó las naves como un acto de valor y heroísmo", o como la medida para aplastar el motín que lo quería llevar preso a Cuba y pedir que Velázquez nombrara a un nuevo capitán y continuar “legalmente” el mapeo de las costas y el “rescate” (robo y

50